martes, 5 de octubre de 2010

Visita a la cueva del Cementerio de Sacañet

MIÉRCOLES 3 DE MARZO DE 2010




El viernes 26 subía con la Chelvana, hacia el pueblo y mi móvil sonó varias veces eran gente de Gestalgar y Villar, que se unían a nuestra excursión del domingo 28, dos compañeros, tuvieron la amabilidad, de venir a recogerme a la llegada de la Chelvana, como antaño, que tiempos aquellos que una de las pocas distracciones que teníamos era ir ver llegar la Chelvana.

Mas tarde estábamos cenando Miguel y yo, y aun recibimos otra llamada desde Quart de Poblet, mas incorporaciones.

El Domingo llegue a la plaza de San Agustín y poco a poco, fueron llegando los alegres excursionistas, a los ya mencionados anteriormente, se añadieron socios y habitantes del barrio, siempre tan entusiastas.

A 9.15 horas, después de la foto de costumbre, emprendimos el camino hacia Sacañet.

Dejamos la plaza e iniciamos el camino por la calle Larga, avenida de Altura, para dar a la carretera, rumbo a la Solana, el día no estaba excesivamente claro, pero era bueno para andar.

Cuando estábamos por las Cañadillas, volvió a sonar mi móvil, eran dos que se habían rezagado y nos pedían un sitio para encontrarnos, quedamos en encontrarnos arriba de la Balsa Silvestre, ya estábamos todos, éramos 31.



Después de una breve explicación de las Carrilas, iniciamos el ascenso a la Solana, el cielo estaba claro y despejado, pues hacia una leve brisa, se veía el puerto de Valencia, la Albufera, como un espejo, la montaña de Cullera e incluso divisábamos el Montgo.

El grupo se iba estirando, cada uno iba como podía, un poco antes de coronar la Solana, nos sentamos a almorzar, la vista era inigualable, el pueblo, la balsa Silvestre, los Molinos, todo se apreciaba con una gran nitidez.


Proseguimos y al poco de coronar la montaña, nos desviamos para contemplar los restos de un impresionante ventisquero, hoy devorado por la sabía naturaleza, un poco mas abajo en cruce que va a la cueva Sabuquera, por el barranco de Lucia, aunque en Sacañet lo llaman de otra manera, y la izquierda hacia Sacañet, paramos un momento a ver el ventisquero, que ACLA a bautizado con “Ventisquero del Camino de la Nieve”.


Retomamos el camino y llegamos a la balsa de Guillamón, donde los niños, que valientes, disfrutaron buscando “monjas y frailes”, ahora el camino ya era rocha abajo y las conversaciones se hacían mas distendidas, unos adelantaban, otros se atrasaban y así nos fuimos acercando a nuestro destino la cueva de el Cementerio.


Nos estaban esperando unos compañeros con las llaves, para abrirnos el acceso a la cueva. La Cueva o Sima del Cementerio, tendrá una profundidad de unos 25 o 30 metros, el Ayuntamiento ha efectuado una limpieza bastante fuerte por su entorno y ha facilitado el descenso, mediante una unos escalones de cemento.


La cueva tiene una sala grande, cuyos inquilinos son una colonia de murciélagos, los cuales se asuntaron algo, cuando llegamos a fondo de la cueva, pese a la intervención de limpieza, detectamos unos enormes tubos rojos, que afeaban bastante.


Un detalle curioso es que entre los usos que ha tenido, uno de ellos ha sido de “Muladar”, las cámaras fotográficas destellaban con su flases iluminado la cueva. Al salir tuvimos la primera despedida, se volvían al pueblo cuatro componentes de la excursión, ellos a lo suyo andar y mas andar.


Bueno eran casi las 13 horas y nos esperaba una estupenda paella en el bar, que por cierto ahora lo regenta Agustín Albiol y familia, dos componentes también se despidieron, pues tenían obligaciones, nosotros, los 25 que quedamos a degustar la comida, en un fenomenal ambiente.

Antes de comer estuvimos hablando con el alcalde de Sacañet, Miguel Gámiz Gámiz, al cual agradecimos las facilidades que nos había dado para el acceso a la cueva, desde aquí queremos manifestar nuestro agradecimiento.

Llego la hora de la vuelta, así después de la estupenda comida, se emprendió el camino de regreso. El relato de la vuelta se lo dejo para que otro participante disfrute transmitiendo sus experiencias.



Rafa Casaña


No hay comentarios:

Publicar un comentario