martes, 5 de octubre de 2010

TERCER TRAMO (RUTA DEL GALLIPATO)

VIERNES 11 DE DICIEMBRE DE 2009







Como estaba programado, el día seis de Diciembre (celebración de la Constitución Española) a las 9h. de la mañana, van apareciendo en el lugar de costumbre (Plaza de S. Agustín), componentes de la ACLA y amigos para realizar la tercera etapa de la llamada ruta del gallipato.

Hacía una mañana que no era propia del mes que nos encontrábamos, sol radiante, sin viento, así que después de la fotografía de rigor para inmortalizar el momento, nos disponemos a coger los coches que nos llevarían a la balsa de La Pedrosa.

Allí, Pilar y Miguel se volvieron, ella para acudir a recogernos en La Balsilla, y él porque está convaleciente de una operación.


Dada la temporada en la que nos encontramos, (campaña de la oliva) nuestros expertos en senderismo no han podido acudir, así que toma el mando de las operaciones el suplente Rafa, al que tengo que felicitar por lo bien preparado que lo tenía todo.

Después de coger las mochilas con el avituallamiento, así como los bastones, comenzamos la ruta desde la ya citada balsa para ir en busca del barranco de S. Antón, donde vamos observando que todavía queda algo de humedad en el monte.




En el momento de la bajada tenemos un momento de confusión, por culpa de un pino caído que tapa la senda, se soluciona y seguimos hasta la caseta de Rivas.

Nos detenemos un momento en la clocha, (todavía con agua) para ver si era frecuentada por algún bicho.

Al llegar un poco más adelante, teníamos que desviarnos a la derecha, y allí aparecen las marcas que habían dejado nuestros técnicos para que no nos perdiésemos.

Ese trozo es de subida y vemos que tenemos que mejorarlo un poco, no está tan frecuentado como el que hemos dejado.

Cumpliendo con el horario de la organización, nos detenemos a almorzar en el Navajo del Poderoso, donde damos buena cuenta de las provisiones y después de una pequeña tertulia nos disponemos a seguir la marcha.

A los diez minutos, es cuando tenemos la agradable sorpresa de una liebre, lo bueno fue que lo vieron todos, era un sitio bastante limpio de maleza y yo hice de perro y la saqué de la mata donde se encontraba, y nuestro apicultor la cogió, la enseñó a todos y la volvió a soltar para que siguiese disfrutando de la naturaleza como nosotros, (si tiene suerte y se salva de algún perdigón que le pueda llegar).

De allí nos dirigimos a buscar el corral de los Loncios, aquí también hay un pequeño tramo que debemos mejorar, pero en general nos va gustando más que el otro tramo que hicimos. Vamos saliendo del barranco utilizando el camino de carro existente, hasta aparecer en la esquina de un vallado que han realizado hace poco tiempo.



Bordeando y esquivando todo aquello que me va recordando las praderas del oeste americano, aparecemos en el Collado Herrero, para ir buscando el Corral Blanco y descender hasta la Tejería, y allí ya estaba Pilar esperándonos para recogernos a los conductores, y mientras el resto del grupo visitaba los restos y recibía las explicaciones del historiador Alcaide, nosotros volvimos a por los coches para recogerlos y regresar todos juntos hacia el pueblo. Tomamos el refresco de rigor en el hogar del jubilado, comentando detalles del tramo realizado, para así tener mejor información para la realización de su marcaje en una próxima salida que realizaremos el próximo año.


Para finalizar, deciros que tuvimos la agradable sorpresa de unos amigos míos que venían desde Alicante y no se lo quisieron perder, animándonos a que sigamos en todos los proyectos que tenemos en marcha, pues si lo cuidamos y sabemos mantener todo nuestro patrimonio,( cultural, etnológico, arquitectónico, etc.) seguro que los que vayan viniendo detrás lo agradecerán.


SERAFIN MARTINEZ MARZ (A.C.L.A.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario