martes, 5 de octubre de 2010

ACLA.Marca Senderos

MIÉRCOLES 26 DE MAYO DE 2010

OTRO AÑO MAS LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA MARCA SENDEROS EN ALCUBLAS, EN COLABORACIÓN CON A.C.L.A.



El año pasado el día 16 de Mayo, nos acompañaron estudiantes de la Universidad de Valencia, a marcar senderos, disfrutar y contemplar nuestro termino, bien suponemos que tanto a los estudiantes como a sus profesores, les debió de gustar pues este año, el día 22 sábado allí estaban en el Polideportivo de Alcublas, pasando lista y dispuestos a disfrutar de otra buena caminata.
Eran 34 jóvenes estudiantes dispuestos a pasar un día bañándose de NATURALEZA, que de eso si que tenemos mucho en Alcublas.
Después de pasar lista, porque es una actividad universitaria y de que nuestra compañera Alicia, se hinchara a hacer fotos, nos dividimos en grupos para abarcar más.
El grupo que guiaba Miguel y Serafín, se fueron para la Pedrosa, a pintar el III tramo de la Ruta del Gallipato.
El segundo grupo, fue más novedoso, pues se pinto un sendero Local, blanco y verde, estaba guiado por Charo, Marga, Paula y Abel.
El tercer grupo salimos andando, acompañando un trecho hasta el corral Blanco al segundo grupo, nosotros íbamos a marcar parte del IV tramo de la Ruta del Gallipato, los guías éramos Vicente, Jorge, José Luís y Rafa.
El primer grupo hicieron el siguiente recorrido Balsa de la Pedrosa, Barranco de San Antón, Navajo del Poderoso, Hoyas Civeras, Corral de los LonciosCollao Herrero, Tejería y Balsilla, donde les estaban esperando para ir a recoger los coches a la balsa de la Pedrosa y así retornar al pueblo y disfrutar de el.




El segundo grupo, que pintaba el Sendero Local, partió del puente de la Ramblilla, Ermita de Santa Lucía, Corral Blanco, los Casales, el Codadillo, en el que estuvieron visitando la calera, que hemos recuperado ACLA, siguieron bajando hacia el pueblo hasta la ermita de Santa Lucía, para acabar en el puente de la Ramblilla, donde los miembros de ACLA, fueron a buscar a los del primer grupo a la Balsilla y los estudiantes a disfrutar del pueblo.


El tercer grupo acompañamos al segundo, por ser el camino coincidente, hasta el corral Blanco, donde tomamos el camino hacia la Tejería y la Balsilla. Una vez en ella valoramos que estábamos cerca de los Refugios y era una pena, aunque nos retrasase la marcha, el que los estudiantes no los conocieran y hacia ellos que nos fuimos, disfrutando enormemente de la visita a los mismos, como ya se habían hecho las 10.30 era hora de almorzar.


Cuando acabamos de almorzar, nos despedimos de las personas que iban al acto que se celebraba en los Refugios, que ya empezaban a llenar el entorno de los refugios.
Volvimos a la Balsilla e iniciamos el recorrido del IV Tramo de la Ruta de los Gallipatos, partimos hacia el Carrascal, nos detuvimos en su navajo y le explicamos a los jóvenes universitarios, la realización del mismo por la Sociedad de Cazadores de Alcublas, para que la caza pueda beber.


Cuando les comentábamos a los estudiantes el nombre de la Ruta que estábamos marcando, se interesaron mucho por el personaje principal el Gallipato, que si querían verlo, que si querían saber cosas de el, claro, se lo explicamos.


Llegamos a la Balsa Silvestre y venga mirar si salían Gallipatos, claro ni era hora, para poder verlos, ni de broma.
Continuamos hacia el corral de los Silvinos/Tiesos, donde les explicamos las rodadas (Carrilas), que dejan los carros de la Nieve, continuamos por el PR-105 hacia las Cañadillas, donde en su calera, explicamos la función de la Cal y de los hornos de cal (Caleras), las fuerzas ya empezaban a escasear y en la glorieta de Santa Bárbara, nos sentamos a intercambiar opiniones y preguntas.
Después de un corto receso, dimos por acabado el recorrido, los chavales hasta las tres de la tarde que tenían que firmar, su asistencia, que por cierto lo hicieron en la cumbre de los Molinos, se fueron a callejear por el pueblo.
Nosotros aun llegamos a ver terminar el acto de la Casa de la Cultura.


Mañana más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario