martes, 5 de octubre de 2010

A.C.L.A. de nuevo con la Universidad de Valencia

MIÉRCOLES 20 DE MAYO DE 2009

MARCADO DE SENDEROS EN ALCUBLAS

El pasado sábado era un día de mucho trabajo, esperábamos a 50 alumnos de la Universidad de Valencia, que venían a hacer practicas del curso que estaban realizando "Diseño y construcción de Senderos", es un curso curricular.

La idea surgió, tiempo atrás, del director del curso D. Vicente Ortiz, que pensó en
Alcublas para hacer las practicas de este curso y el ACLA, recogió el envite, poniéndonos en contacto con el Ayuntamiento, para el correspondiente permiso y autorización y también para su apoyo logístico, acompañándonos la concejala Amparo Civera y la agente de turismo Sara Saez.

Bien habíamos quedado con Vicente a las 9 en el Polideportivo, allí estábamos y viendo con gozo como iban llegado los alumnos de la Universidad, hasta completar la cifra antes dicha.
Después de pasar lista, dado de que era una actividad docente, decidimos que en vista de tener tanta ayuda hacer tres grupos.

El Primero; comandado por Vicente Ortiz, profesor de la U. V., el tío Vicente "Borreguero" y Abel Chiva, partió desde el parque de la Ramblilla hacia la Cova Negra, cogieron el Camino de la Seca y en el Corral de la Seca tiraron hacia los Corrales de la Dotora, pasando cerca de la cueva del mismo nombre, donde almorzaron y se les explico a los alumnos las diferencias de calificativos que utilizamos para enumerar las balsas, Navajo, Clotxa y Balsa , lo que comprobaron mas tarde al pasar por el Navajo de Capa. Bajando hacia la Cova Negra, punto de reunión con el segundo grupo, siendo esta parte la mas escabrosa, los chicos y chicas disfrutaron de la sapiencia del tío Vicente "Borreguero".
El Segundo; compuesto por Amparo Civera, Ximo y Sara, grupo que por cierto las mujeres eran mayoría, dado que solo iban dos varones. Salió de la Balsa la Pedrosa, en dirección a Lázaro, siguiendo por el Collao Gabarda, Umbría Chocolate, continuando por el Navajo Royo, para llegar al punto de encuentro del cruce de la Cova Negra. Disfrutaron mucho tanto por la belleza de los parajes por los que discurrieron, como por lo descansado del recorrido, dado que se hacia de arriba hacia abajo.

El Tercero; lo componíamos Toni Martínez, Rafa Casaña y ocho alumnos, que partimos en dos coches hacia el Barranco de Lucia, pues queríamos repintar el PR-105, partiendo de la Cueva Sabuquera, seguimos por el Barranco de Lucia, al llegar al Nevero del Camino de la Nieve, les explicamos lo que era y les dimos unas nociones sobre el comercio de la Nieve, seguimos hacia la cumbre y almorzamos, reemprendiendo el camino por la senda de las Carrilas, quedando muy impresionados al ver los surcos, dejados por los carros, a un ritmo rápido, dado la juventud de nuestros acompañantes, nos dirijimos hacia corral de los Silvinos/Tiesos, les enseñamos el Paraje de la balsa Silvestre, donde pudimos ver con gran sorpresa de algunos , un gallipato nadando, cogimos los coches y nos fuimos a visitar la calera del Colladillo, donde los dejamos, para que Toni les explicara lo que era un horno de cal y yo fui hacia la Cova Negra, para reemprender el regreso al pueblo.

Volvimos al pueblo, aunque algunos volvieron a pie desde la Cova Negra, entre ellos Sara, en el pueblo tuvieron libre disposición, yendo a algunos a la Cooperativa, hornos, carnicería y bares del pueblo, así como dar un paseo por el mismo.
Después subieron a comer a los Molinos, donde el Ayuntamiento les hizo un presente, agradeció su presencia y ayuda. Mas tarde, se les explico la utilización y las mejoras de Los Molinos y una vez complimentados los requisitos academicos (firma para así tener los créditos), cado uno partió hacia donde mejor le vino a entender, unos fueron hacia la Cueva Santa, otros se quedaron por el pueblo y otros partieron hacia sus puntos de origen, que curiosamente eran de las tres provincias de la C. V.

Otra cosa que nos sorprendió fue la diversidad de carreras (Medicina, Criminología, Ciencias Ambientales, Educación Física, etc.), dado que creíamos serían todos de Educación Física.

Desde ACLA agradecemos a estos 50 estudiantes y a su profesor (Vicente Ortiz) la gentileza que han tenido con nuestro pueblo.

Por la transcripción J. R. Casaña (ACLA)