martes, 5 de octubre de 2010

Excursión al Pozuelo"

SALIDA DOMINGO 26 DE ABRIL

RECORRIDO DESDE LA PLAZA DE SAN AGUSTIN AL POZUELO

ITINERARIO SUBIDA AL POZUELO POR LA RAMBLA ANDRES O BARRANCO DEL POZUELO, RETORNO POR LA PEÑA RAMINO A LOS ARENALES Y VUELTA AL PUEBLO

HORA DE SALIDA: 9 HORAS DESDE LA PLAZA DE SAN AGUSTÍN

HAY QUE LLEVAR CADA UNO SU ALMUERZO Y AGUA PARA EL CAMINO.
CALZADO COMODO

DIFICULTAD DEL RECORRIDO ES MEDIA BAJA
APROXIMADAMENTE SERA 9 KM.

REGRESO AL MEDIO DÍA

A.C.L.A.

MARTES 28 DE ABRIL DE 2009

Excursión al Pozuelo

Eran las 9 de la mañana y nos íbamos reuniendo en la escalera de la plaza de San Agustín, el día anterior el tío Vicente "el Borreguero", nos había dicho:

"Mañana por la mañana hará buen día y al mediodía trona"

Lógicamente, sus predicciones se cumplieron.

Partimos hacia el Barranco del Pozuelo o Rambla Andrés, cogimos por la Fuente de la Salud arriba, hacia los arenales, la euforia por el día tan claro que nos acompaña era general, aunque la distancia 9 Km., ha algunos les preocupaba.

Dejamos atrás el nacimiento de la Fuente de la Salud, el mojón y la cueva de los Arenales, ya en término de Andilla seguimos ascendiendo, teniendo a nuestra derecha la imponente mole de la Peña Ramino o Ramiro y a nuestra izquierda el Barranco del Pozuelo.

Bajamos y empezamos a caminar por el mismo barranco y cuando llegamos a la rocha de la conducción del sobrante del agua de la Salá, vino la duda, si ascender la rocha o seguir por la Rambla.

Pese a los posibles problemas que nos pudieran surgir (monte cerrado, accesos difíciles, mas recorrido) decidimos seguir por la rambla.

Llegamos a un estrecho, que el tío Vicente dijo que era el contador, por el que solo cabía una persona, las fotos lo ilustran, que no el único que encontramos.

Solamente en tramo las aliagas se habían enseñoreado del barranco, con los consiguientes pinchazos, pero vimos violetas silvestres, helechos, diente de lobo y muchas plantas que Miguel nos iba enumerando. A las niñas parecía que les hubiesen dado cuerda, no había manera de refrenarlas. En lecho de la Rambla hay cantidad de trozos de fósiles (amonites) que la corriente ha ido redondeando y desgastándolos.

Por fin llegamos al chariz del Pozuelo, donde no éramos los únicos, había esperándonos dos moteros. Vimos el nacimiento, almorzamos y reemprendimos el regreso, divisando al subir toda la zona de enfrente, donde el tío Vicente, nos dijo que todo era campos de mies, que incluso había una era, para la trilla, también vimos dos corrales, el de Charro y el de los Cornetines y nos salió al paso otro corra, el de Chiriva, donde vimos a un cicloturista, en su bicicleta, justo en el acceso al camino por el que discurre la conducción del agua de la Salá, surgieron muchos comentarios:

Que si los de Alcublas iban haciéndola y los de Sacañet y Canales, la iban rompiendo.

Que si vinieron muchos políticos de Castellón, para respaldar a los de Sacañet y Canales.

Que si la fuerza disuasoria de la Guardia Civil, no lo era mucho.

Y muchos más.

Iniciamos el descenso hacía el Barranco del Pozuelo, enseñándonos un componente, la existencia de una sima que hacia unos ruidos característicos, por el movimiento del aire dentro de ella.

El cansancio ya estaba apareciendo y parecíamos una larga serpiente, por cierto vimos una muerta en el camino, nos reunificamos al llegar al barranco y a una marcha un tanto mas lenta, proseguimos por la rambla, al llegar a senda que va a los arenales, nos dividimos en dos grupos, uno que fue por la senda y otro que seguimos por el barranco, hasta la carretera de "la harán, la harán", prosiguiendo por ella.

Dio la casualidad que nos volvimos a encontrar en la fuente de la Salud, con los que venían de los Arenales y así entramos juntos en el pueblo.

Después de una cervecita, cada uno a su casa y hasta la otra.
Los datos técnicos son:
Recorrido: 9 Km.
Situación chariz del Pozuelo.