martes, 5 de octubre de 2010

Excursión a los ventisqueros del Paraje Natural de La Solana y el Barranco de Lucía

LUNES 27 DE OCTUBRE DE 2008


"EL BOSQUE ANIMADO"


(Excursión a los ventisqueros del Paraje Natural de La Solana y el Barranco de Lucía)
.
El día 11 de octubre realizamos una de las salidas al campo que solemos programar en la ACLA, en esta ocasión para visitar los restos de los cinco ventisqueros existentes dentro del Paraje Natural de La Solana y el Barranco de Lucía. Para esta visita contábamos como guías con Joaquín y Miguel, los “jefes” de nuestro proyecto de senderismo y, como suele ocurrir en muchas ocasiones, con algunos imprevistos que nos hacen modificar los planes iniciales. En esta ocasión volvió a ser la climatología “adversa” la que convirtió una excursión prevista a pie y en coche a partes iguales, en una excursión casi exclusivamente en coche: la lluvia y la niebla cambiaron nuestros planes, pero al mismo tiempo se convirtieron en las “estrellas invitadas” de una excursión que de antemano ya se preveía interesante.
.
Por su difícil acceso y porque estaba el monte muy mojado no pudimos visitar el ventisquero de La Silla, pero si que pudimos visitar dos ventisqueros que la mayoría desconocíamos, no muy alejados del ventisquero del Barranco Lucía: se encuentran bastante deteriorados después de al menos 120 años de abandono y de su reutilización durante la Guerra Civil, pero aún así nos permiten imaginar, por su diámetro, la gran actividad que debía organizarse a su alrededor en época de nevadas. Entonces los montes no estaban llenos de matorral, si no que se limpiaban para permitir la recogida de nieve. Hoy la maleza lo invade todo de manera descuidada, y eso a pesar de encontrarse en un paraje natural en teoría “protegido”. Tampoco es muy alentador el estado en el que se encuentra el ventisquero del Barranco Lucía: el Ayuntamiento parece “resistirse” a devolverle su aspecto de ventisquero, empeñado en darle unos usos para los que nunca fue concebido y que alteran su sentido como vestigio cultural.
.
Volviendo a la excursión, deciros que por momentos nos parecía encontrarnos en los montes del País Vasco o Navarra, “embarcados” en un paisaje al que no estamos habituados en Alcublas. Precisamente por esa razón nuestra percepción del entorno tampoco era la habitual, y pudimos fijarnos en detalles que habitualmente nos pasan desapercibidos, pudimos observar una gran variedad de líquenes y musgos cuya belleza, por su escasez y su tamaño, generalmente no apreciamos.
.
Para concluir la excursión, ya que el tiempo nos impedía almorzar en el monte y proseguir nuestra visita a los ventisqueros, nos fuimos al Corral del “Codadillo”, donde al más puro estilo antiguo almorzamos a la luz de las velas, comentando la mañana.
.
Dicho lo anterior, nos gustaría recalcar que tenemos unos montes llenos de valores que a menudo no sabemos apreciar, y que desde la Asociación Cultural Las Alcublas, dentro de nuestras humildes posibilidades, vamos a seguir intentando difundirlos y disfrutarlos en armonía. Si eres de las personas que opinan que hay muchas cosas mejorables y te animas a intentar cambiarlas, ya sabes, te esperamos en nuestra próxima salida…
.
.
Alcublas, 20 de octubre de 2008
.
P.D. Por cierto, lo de titular este escrito como “El Bosque Animado” no es ningún capricho: Paula ( 9 AÑOS ), nos aseguró que entre las hierbas había visto un “gnomo”. Y ya sabéis, los niños y los ancianos dicen siempre la verdad… Un saludo y hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario