martes, 5 de octubre de 2010

SENDERO PR-105 RECUPERADO

MARTES 13 DE OCTUBRE DE 2009




¡SENDERO PR-105 RECUPERADO!




El pasado domingo terminamos de remarcar el sendero PR-105, el único sendero homologado que tiene Alcublas. Este sendero se divide principalmente en dos tramos: Cueva Sabuquera–Ermita de San Agustín y Parque de la Rambilla- Los Molinos. Con el paso de los años, el sendero se había deteriorado mucho y las señales horizontales de pintura que había sobre el terreno habían perdido el color y algunas, incluso, se habían borrado.


Antes del verano procedimos al remarcado del tramo que va desde Los Molinos al Parque de la Ramblilla y también, gracias a la colaboración de un grupo de alumnos de la Universidad, se procedió a remarcar el tramo que discurre entre la Cueva Sabuquera y el Corral de los Silvinos. Sólo quedaba remarcar el tramo que iba desde El Corral de los Silvinos hasta la Ermita de San Agustín para poder ver finalizado este proyecto.
.

















A las 9,00 horas de la mañana del pasado domingo en la Plaza de San Agustín, ya había un grupo de personas dispuestas a disfrutar de ese día tan espléndido que había salido y también a coger pintura y brocha para volver a darle color al sendero. Nos dividimos en dos grupos: uno comenzó la tarea en la Ermita de San Agustín y otro en el Corral de los Silvinos. Este último, tuvo una tarea añadida, ya que a parte de pintar tuvieron que coger la azada para poder quitar el matorral que con los años había invadido parte de la antigua senda.
















A las 11,00 horas paramos para almorzar en un lugar con vistas privilegiadas: El Corral de los Silvinos. Desde allí pudimos contemplar el mar a lo lejos e incluso pudimos divisar un enorme barco que estaba anclado en las aguas. Una vez habíamos repuesto las fuerzas, proseguimos la tarea hacia abajo para remarcar un tramo que habíamos dejado para el final. Mientras bajábamos por las Cañadillas, nos cruzamos con dos senderistas subiendo hacia el Corral. Les preguntamos si habían seguido nuestras marcas y nos dijeron que sí, así que nos alegramos mucho de que nuestro trabajo empezara a dar sus frutos tan pronto.
Finalmente, como sobró tiempo, un grupo tomó la dirección a la Mena para comenzar a marcar una ruta alternativa al sendero original. Está previsto que esta ruta alternativa empiece en la Ermita de San Agustín y termine en el puente de la Rambilla, para enlazar con el tramo que va desde el Parque de la Rambilla a Los Molinos. Esta nueva ruta se puede considerar un atajo a la ruta original, ya que en esta última para poder llegar a Los Molinos había que bajar hasta el Parque de la Rambilla y seguir por el barranco hacia el puente de la Ramblilla. Con la nueva ruta, el senderista podrá elegir entre las dos alternativas. Cuando se termine de señalizar se comunicará a la Federación Valenciana de Deportes de Montaña, para que la incluyan junto al recorrido original.
Ahora sólo queda que el Ayuntamiento de Alcublas coloque dos postes de madera en dos lugares en los que es necesaria la señalización vertical para poder dar por terminada la tarea de recuperación del sendero PR-105. Esta ruta puede considerarse la más importante de Alcublas ya que, además de las fantásticas vistas que nos ofrece su recorrido, el sendero discurre por nuestro único Paraje Natural, por una de nuestras Reservas de Fauna (La Balsa Silvestre) y por antiguos vestigios de nuestra historia, como son: los ventisqueros, las carrilás, las caleras y los conocidos Molinos. Estamos muy contentos de haber colaborado en su recuperación.


¡Muchas gracias a todos los que de manera desinteresada han participado!

1 comentario:

  1. Vaya despertar tan agradable que he tenido hoy,nunca lo hago, pero hoy que entro un poco mas tarde a trabajar, me he metido en el blog y me he pateado una senda. Me ha encantado la nueva sección, ya me diréis lo que os vais dejando,porque proyectos sí que habéis realizado. Personalmente no tenía ni idea de esta actividad que estáis realizando.¡ Enhorabuena!

    ResponderEliminar