martes, 5 de octubre de 2010

IV Etapa RUTA DEL GALLIPATO



IV Etapa RUTA DEL GALLIPATO














Día 28 de marzo de 2009.



Son las nueve de la mañana y pese a que el día esta un poco raro, allí que van apareciendo los excursionistas pertrechados y preparados para comenzar la cuarta etapa de la RUTA DEL GALLIPATO.

.
Nos colocamos alrededor del tío Vicente para poder seguir sus comentarios así como las instrucciones para empezar la marcha.
.
Empezamos a dirigirnos hacia el puente, en Santa Lucía nos desviamos para coger la senda que nos llevará frente al Pozo Cervera por la falda del Cerrito hasta El Corral Blanco (nos encontramos en los dominios del rey del cordero, el pequeño pero gran Joaquín Chicharra), vamos recogiendo algún espárrago que nos sale al paso, dejamos atrás La Tejería y pasando por delante de La Balsilla nos adentramos en el camino del Carrascal de la Villa hacia nuestro primer objetivo que era la Balsa Silvestre .
.
Hacemos un alto en el camino para almorzar y reponer fuerzas, mientras nuestro fotógrafo Alejandro va tomando toda una serie de instantáneas para su posterior difusión. Al levantarnos para seguir nos acercamos a ver la calera que hay a la derecha de la balsa, el tío Vicente nos da una pequeña pero instructiva charla sobre el proceso para la obtención de la cal, (no tardaremos cuando nos sea posible poner en funcionamiento una calera para ver en directo como nuestros antepasados sacaban ese producto tan básico para la limpieza y desinfección de las casas). Después de escuchar la conferencia nos encaminamos hacia la segunda calera, que se encuentra a la izquierda del camino que sube hasta los corrales, esta la vimos mas deprisa, no queríamos perder demasiado tiempo, pues caía alguna gota, (el tio Vicente como buen conocedor del monte y de las inclemencias atmosféricas iba preparado con su paraguas). Al llegar a los corrales de los Silvinos y los Tiesos nos juntamos con otros excursionistas que subían hacia la Cueva Sabuquera, allí vimos con detenimiento las famosas Carrilás de la Nieve, la mayoría no sabía que habían construido los corrales en medio de las carrilás, dejándonos el trabajo de limpieza para otra salida en la Semana Santa.
.

De allí empezamos la bajada hacia la Balsa La Mina, llegando a un punto donde nos separamos en dos grupos para poder analizar mejor este tramo de la senda, el tío Vicente y Miguel siguieron por el camino mas recto con una parte del grupo y el resto con Ximo, Jose Luis, Abel y yo nos desviamos buscando un enlace mas largo y mas incómodo para llegar a la balsa. El grupo del tío Vicente pasó por los corrales de Solimán (bonito nombre de partida), por nuestra parte nosotros pudimos observar una preciosa carrasca de donde sacaremos un artículo próximamente. Ellos llegaron antes a los corrales y BALSA DE LA MINA, nos esperaron y después de hacer las distintas fotos de la zona nos bajamos todos juntos hacia el pueblo.
.
Para terminar la excursión fuimos ( nos pillaba de paso) al taller de Pilar y Rafa, donde para los que no lo conocían fue una sorpresa muy agradable el poder admirar todo el trabajo de arte que allí realizan.
.
Como resumen decir que nos acompañaron dos niñas Marta y Paula, ya fijas en nuestras salidas, quiero con ello decir que son tramos cortos que pueden hacerlo hasta los niños.
.
Ahora llega el momento de valorar y tomar decisiones sobre todas las etapas para unirlos y tener completa LA RUTA DEL GALLIPATO.
.
Espero que estas notas hayan sido de vuestro agrado, la ruta tiene tramos muy bonitos que seguramente a los que lo tenemos visto no nos llama mucho la atención, pero a posibles visitantes les parecerá una ruta con encanto que otros municipios la quisieran tener.


ACLA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario