martes, 9 de noviembre de 2010

SENDERISMO A LA CUEVA SANTA.

MARTES 2 DE NOVIEMBRE DE 2010

SENDERISMO A LA CUEVA SANTA.

SENDERISMO  A  LA  CUEVA  SANTA.



Cuando nos reunimos el sábado por la tarde, para planificar y preparar la salida del día siguiente, no teníamos nada claro lo que nos iba a deparar esa jornada. Todo por culpa de las inclemencias atmosféricas, que si haría mal día, si llovería, quienes acudirían, cuantos seríamos para la comida… Una serie de preguntas para las que ni teníamos respuesta, ni podíamos ser adivinos con el tiempo que nos haría. Así que después de reservar las plazas para la comida, quedamos en vernos a las nueve de la mañana en la plaza de S.Agustín para comenzar la marcha.



La noche estuvo lloviendo, así que nos temíamos lo peor, pero cuando nos vimos a las ocho tomando un café, para ir a dejar los coches en la cueva santa, ya vimos que por lo menos no llovía y había más claros que nubes, así que decidimos seguir con la salida.



Vamos apareciendo por la plaza y cual no sería nuestra sorpresa cuando vemos que hay más senderistas que nunca, por lo visto el Santuario tiene atractivo. Empezamos preparándonos para las fotos de rigor y contando por encima somos sobre cincuenta, de ellos varios niños/as.


Es una gozada el ver ese grupo tan numeroso, y eso que el día amenazaba lluvia, que de lo contrario no sé cuantos hubiésemos ido. El grupo se pone en marcha, capitaneado por Miguel, que es el que tira del carro llevándonos hacia Santa Lucía, donde nos desviamos a la izquierda para coger la falda de Los Molinos hasta llegar al Corral Blanco.

Allí descendemos hasta la Tejería, para en la Balsilla meternos hacia los corrales del cerro de la Cruz. Aquí tenemos la primera sorpresa del día, un grupo que venían de Cullera, hospedados en la casa rural y que era la primera vez que estaban en nuestro pueblo, se nos despistan, pero gracias  a los móviles los encontramos.


El grupo se va estirando, pues cuando divisamos el Prao, los que van en cabeza ya están al fondo, los que vamos en la cola decidimos hacer un alto, pues unos niños no van con calzado adecuado y no pueden continuar, así que con su madre deciden regresar. Es cuando decidimos almorzar, aprovechando las mesas de piedra existentes en una pequeña zona de acampada que existía en ese paraje.


Continuamos y nos encontramos en la Caña los Charcos, donde el paisaje ya va siendo más bonito, ya hemos dejado el asfalto y estamos en senda de tierra, cruzamos el cortafuegos y ya estamos en el término de Altura, donde ya aparecen las marcas de la GR-10. 




Aquí comienza a llover un poco, apareciendo paraguas, chubasqueros y gorros, la senda va bordeando el puntal de Navarretes. Cruzamos el camino de Las Torrecillas y nos dirigimos hacia el Corral de los Abelardos en el Carrascalejo. La subida es muy bonita y cómoda, así que en la cumbre aparecen los restos de otro corral y caseta.


Desde este punto se observa Monte Mayor que lo vamos dejando a la derecha, y comienza un descenso que nos lleva a la Fuente de las Tres Nogueras, en este tramo la senda es estrecha y un poco peligrosa. Terminado este tramo, ya comienza la ascensión que nos llevará hasta el Calvario de la Cueva Santa. Estando en la cima nos aparece al fondo un majestuoso y luminoso Arco Iris, haciendo las delicias de los más pequeños.




Las vistas son impresionantes, se divisa toda la vertiente del Palancia, con el impresionante Peñagolosa al fondo, dándote la impresión de cercanía, pero la realidad es bien distinta, hay muchos kilómetros hasta allí. Pero Viver, Segorbe y otros pueblos si son visibles desde ese punto donde nos encontramos.






Aparecemos en la plaza de la entrada a la cueva, haciéndonos las consabidas fotos de rigor, así como no entramos en esos momentos a la cueva por estar celebrándose la santa misa. Decidimos juntarnos en el bar, tomándonos un refresco que bien ganado lo teníamos. Así los que no se quedaban a comer ya se iban marchando hacia el pueblo.








La comida estuvo muy bien, según la mayoría de los comensales la paella estaba muy buena, así que después del café y un poco de tertulia, comentando las curiosidades  y anécdotas del recorrido, decidimos regresar al pueblo.


Resumiendo podemos decir que la senda fue un éxito, siendo del agrado de los senderistas. Ahora llega el momento de ponernos a trabajar en ella todo lo que podamos, contactar con los Ayuntamientos de Alcublas y de Altura, para ver  si es posible recuperarla y promocionarla como ruta alternativa a la carretera “Alcublas-Cueva Santa”, denominándola la senda de “LOS ROMEROS”.

Serafín  Martínez. ACLA.
Fotografias: JANDRO y Amparo Civera

No hay comentarios:

Publicar un comentario