martes, 9 de noviembre de 2010

Peña Ramiro

Peña Ramiro

¡Pues claro que llegamos!

Y hay que decir que el paisaje no dejó de sorprendernos, la belleza del terreno, su fauna y su vegetación abrieron paso a a la confidencia y al relax durante el almuerzo.
Los más veteranos conocedores de las leyendas hicieron gala de un estilo narrativo,lleno de suspense y emoción .



Primero,se nos aclaró que el nombre correcto es Peña Ramiro, y en origen el nombre era "la Peña de Ramiro", en alusión al propietario de aquellos terrenos cercanos y de la masía que en ellos había, que ya aparece en el mapa del siglo XVI-XVII recién restaurado por el Ayuntamiento de Altura, como Masía de Ramiro. 

El tal Ramiro, junto con Silvestre (que da nombre a la balsa), y Calzón (que también da nombre a otra balsa), debieron ser de los primeros repobladores de Alcublas tras el desplazamiento de la población musulmana con la conquista por Jaime I.

Es muy difícil indicar el emplazamiento exacto de esta masía, pero lo que sí podemos afirmar es que se construyó en una zona con un poblamiento mucho más antiguo:
En los Arenales y casi debajo de la Peña Ramiro, hay vestigios de dos villas agrícolas de época romana.
Un poco más adelante del cortado de la Peña Ramiro se han encontrado restos de cerámica de loza dorada de época medieval.


El mapa de Altura nos indica que en el siglo XVI esta zona estaba poblada
Lo más interesante son los restos del "castillo" en la ladera de la peña, restos que lamentablemente están muy deteriorados por el efecto destructor de las maniobras militares de artillería que usaban como blanco este monte (algunos de pequeños  ibamos a buscar metralla). 

A lo largo de toda la ladera se puede ver muros de piedra seca muy deteriorados que se corresponden con un núcleo de poblamiento ibérico, y el montón grande de piedras son los restos de la pequeña torrecilla que se situaba en la puerta de entrada del pequeño recinto amurallado del poblado. Un núcleo de poblamiento muy parecido se conserva en Las Torrecillas.







Bueno las leyendas,las dejamos para otro día por que bien se merecen un capitulo aparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario